Pilates MAT

Definición
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, boxeo, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental mediante la respiración. En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de la musculatura profunda para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
Metodología
Pilates tiene su propia metodología de trabajo disponiendo de una amplísima variedad de ejercicios con diferentes aparatos. Se trabajan todos lo planos y ejes de movimiento en cada clase, siendo un sistema holístico en el cual todas las funciones anatómicas se llevan a cabo. Para ello Pilates consta de 6 principios:
  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración
Duración: 50 minutos reales.
Beneficios
  • Tonifica y moldea los músculos
  • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos
  • Fortalece el abdomen
  • Corrige y mejora la postura
  • Figura más estilizada
  • Reducción del nivel de estrés
  • Aumenta la elasticidad
Especificidades
El método Pilates es un sistema de prevención, aunque por su precisión de movimientos y control sobre las clases puede utilizarse como un sistema de recuperación y/o curación. Está dirigido a toda la población, pero tiene especial éxito en personas mayores con problemas de espalda. Cada vez más personas jóvenes de ambos sexos practican Pilates suponiendo ene l 100% de los casos un impacto positivo en su salud y calidad de vida.
Compatibilidades dentro de tu entrenamiento
Pilates en si mismo, puede considerarse un entenamiento completo, que además va incrementando su dificultad cuando el alumno va prograsando lo que permite ser una actividad de larga duración. SIn embargo realizar de 1 a 2 horas de ejercicio cardiovascular a la semana sería un buen complemento. También otras actividades "cuerpo mente" como Yoga, Taichi, meditación o hipopresivos pueden ser actividades muy compatibles por su caracter mental y respiratorio produciendose sinergias positivas en todas las actividades.